Formamos parte de «¡Vívelo! Participa del voluntariado»
1 diciembre 2022Taller online: Alcanza tus objetivos 2023, sin fallarte ni desmotivarte
23 diciembre 2022«Liderazgo es la capacidad de absorber la incertidumbre de otros para que los demás puedan seguir trabajando».
Frase de Marta Willians, la primera mujer que trajo el coaching a España hace 30 años y que tuve la suerte de que fuese mi maestra.
La incertidumbre es uno de los estados que más estrés nos produce a las personas.
En el contexto de las empresas, se vive en continua incertidumbre y más ahora en este momento, tras tantos vaivenes que se vienen sufriendo por los sucesivos cambios.
Los directivos son los responsables de que esto no pase factura a sus colaboradores, lo que tiene que ver con el manejo de la información que transmiten a los mismos; a veces por exceso y otras por defecto o de un modo abrupto. El miedo que hay tras la incertidumbre, provoca a su vez graves estados de estrés entre los colaboradores.
Los empleados se preguntan:
¿Me mantendrán en el puesto?
¿Me subirán el sueldo?
Estas son las cosas que más les preocupan, pues forman parte de las necesidades básicas del ser humano (la SEGURIDAD), y en ello está el poder asegurar las necesidades de alimento y cobijo.
A veces he escuchado a los directivos decir lo siguiente, y he de decir que lo he escuchado mucho más de lo que debiera:
«El empleado no debe saber tanto, para que así no se confíe de que tiene el puesto de trabajo asegurado», como si mantenerlos en la incertidumbre les permitiera implicarse más. Pues justito lo contrario: se ponen más nerviosos, cometen más errores, y les provoca mayor apatía y desmotivación.
Pues bien, el modo de que esto no provoque efectos mayores es el «excelente manejo de la información» que la empresa baraja respecto a lo que pasa y les influye en la misma. La información ha de ser clara, honesta, con algún efecto calmante (medidas que se estén tomando o se preven) y realista. De ese modo, «matamos dos pajaros de un tiro». Por un lado, gestionamos la incertidumbre a través de la comunicacion de la informacion, para que las expectativas se conviertan en realistas, y por otro lado contribuimos a un mayor compromiso del empleado, justo lo contrario que conseguiríamos si no comunicásemos nada, como te he explicado antes.
¿Qué piensas? ¿Se me escapa algo?
📌 PD: ¿ Estás necesitando ser ese directivo/responsable que inspire y despierte el compromiso de tu equipo, capaz de conectar desde otra forma de “hacer”, que te permita seguir o conseguir llevar a tu empresa a dar los resultados que te propones?
Te invito a plantearte recibir apoyo y acompañamiento en un proceso de desarrollo de liderazgo consciente donde, entre otras cosas, trabajamos en primer lugar el encontrar el equilibrio interno (dejando atrás el estrés y «la rueda del hámster”), desde la autoconsciencia, para empezar a tomar decisiones y pilotar tu empresa desde una forma diferente de SER Y ESTAR en el mundo.
Escríbeme por email o WhatsApp y resolveré cualquier pregunta que tengas. Te atenderé encantada.
LA NEWSLETTER PARA LÍDERES MÁS HUMANOS
Recibe periódicamente en tu bandeja de entrada mis novedades y recursos para desarrollar tu capacidad de liderazgo y aumentar el compromiso y la motivación en tu equipo, suscríbete en este botón.
Además, como regalo de bienvenida, recibirás inmediatamente el primer recurso gratuito en el que te cuento las claves esenciales para desarrollar un liderazgo más humano.