Cómo conseguir que tu vida personal no afecte a tu trabajo
3 febrero 2021Y tú, ¿escondes los conflictos en tu empresa debajo de la mesa?
11 febrero 2021Muchas personas me preguntan cómo iniciar un plan de mejora profesional.
Sin duda, para mí hablar de mejora profesional pasa por la mejora personal antes. Es decir, si quieres progresar en el trabajo o profesionalmente, sería conveniente que te plantees antes trabajar en tu desarrollo personal.
¿Y por qué hablo de plantearte trabajar en tu desarrollo personal?
Pues porque piensa que avanzar y progresar profesionalmente conlleva adquirir una actitud y el desarrollo de ciertas habilidades personales que vas a necesitar para cuando las cosas se pongan difíciles, por ejemplo, gestión de emociones (frustración), desarrollo de la resiliencia, habilidades sociales, etc.
Sí, mi experiencia como coach y la mía personal me dicen que todas las personas que me han buscado para acompañarles en su desarrollo profesional, antes han tenido que embarcarse en el desarrollo de una serie de competencias personales a aplicar en el camino de su desarrollo profesional.
Sé que no es fácil lo que planteo, pero dado que quiero responder a cómo crear un plan de mejora profesional, allá me lanzo a enumerarlo. Pero no sin antes decirte que es muy importante que realices este trabajo por escrito. Cuando escribes, la mente toma consciencia ( “darse cuenta”) e integra lo que en ese momento estás reflexionando.
Te recomiendo que tomes tiempo para realizar todo este plan que te propongo, que busques un espacio de soledad y tranquilidad.
Toma papel y lápiz (incluso me gusta mucho más que un documento Word en el ordenador):
- Define el Objetivo. Para ello te invito a pensar en estas preguntas: ¿Dónde quiero estar en 5 años? ¿Qué me gustaría estar haciendo? ¿Qué veo que estoy haciendo? ¿Con quién estoy? ¿Dónde trabajo? ¿Qué hago? Y sobre ello, escribe cuál seria un objetivo alcanzable para ti.
- Escribe tu PARA QUÉ. Es decir, escribe qué ganaras, quien serás, en quién te convertirás cuando hayas alcanzado ese objetivo.
- Desarrolla EL PLAN. Enumera los pasos, todas las acciones que tienes que dar para conseguir ese objetivo, de todo tipo: desarrollar ciertas habilidades (trabajo en equipo, liderazgo, etc.), hacer una formación especializada, cambiar de ciudad, aprender idiomas, hacer un programa de inmersión, pedir reducción de jornada, recibir un programa de acompañamiento en desarrollo de carrera, un coaching, etc.
- Identifica los RECURSOS para conseguirlo (personales, habilidades, económicos, formativos, logísticos, etc.).
- Enumera los recursos que ya posees para conseguir ese objetivo.
- Identifica las fortalezas personales que tienes y te ayudarán a conseguirlo.
- Identifica las limitaciones. Es decir, qué te puede impedir conseguirlo (piensa en las piedras que te pueden hacer tropezar por el camino o incluso te puedan impedir avanzar). Te hablo de qué miedos pueden aparecer o existen ya, qué pensamientos limitantes (creencias) o qué otros impedimentos pueden plantearse (familiares, económicos, etc.).
- Acciones para sortear los impedimentos. Piensa en qué acciones vas a emprender para para superarlos. Te invito a que preguntes a otras personas que han pasado por situaciones parecidas y lo han conseguido, consulta con un profesional del coaching o mejora profesional, identifica otras situaciones en las que sí has sido capaz y reflexiona acerca de cómo lo superaste (ello te dará la fuerza para sortear los frenos).
- Identifica las personas que pueden ayudarte a conseguirlo. Escribe sus nombres y en que área concreta te pueden aportar o ayudar.
- Seguimiento y evaluación del resultado. Escribe e identifica cómo vas a evaluar si vas por el buen camino y quién te va a asesorar para calibrar si andas los pasos adecuados.
- Haz público tu objetivo. Cuéntale a la gente de tu entorno tu objetivo (ello te ayudará a aumentar el compromiso contigo mismo/a).
- Prémiate en cada logro conseguido.
Cuando hayas desarrollado estos 12 pasos, estoy segura de que habrás descubierto muchas cosas que ni te habías planteado “a voz de pronto”. Te llevarás alguna sorpresa que otra.
En estos 12 pasos se esconde esa necesidad de mejora personal de la que te hablaba al principio, pues vas a ver que hay muchas cosas que no dependen de la búsqueda de recursos externos, sino que “hay que tirar de recursos internos” y ahí es donde está el verdadero éxito o fracaso de un proceso de mejora profesional.
Mis años de orientadora laboral y mi trabajo como coach, me han permitido ver que hay mucha gente intentándolo, pero poca que lo consigue, pues la clave está en empezar de dentro hacia afuera.
Te deseo mucho éxito en este plan de mejora profesional y, si me necesitas, no dudes en escribirme. Encantada te ayudaré a mejorar ese plan.
¿Quieres recursos y herramientas gratuitas para crecer en tu vida personal y profesional?
Suscríbete a la newsletter que prefieras y te enviaré una selección de recursos y herramientas que, mes a mes, recopilo personalmente para ti. Todo ello para orientarte hacia tu bienestar personal y profesional, tratando diferentes temáticas: gestión de las relaciones interpersonales, cómo cambiar tu actitud frente al entorno, pautas para desarrollar tu capacidad de liderazgo y aumentar el compromiso y la motivación en tu equipo... y mucho más.
Además, como regalo de bienvenida, recibirás inmediatamente un recurso práctico que podrás aplicar desde ya.
2 Comentario
Muy interesante el plan de mejora profesional y personal
Muchas gracias por tu comentario Brenda. Me encanta que te haya parecido útil el contenido y te deseo mucho éxito en tu plan de mejora. Recuerda que la clave está en empezar de dentro hacia afuera. ¡Saludos!