La historia de una vieja maleta y el valor del Talento Senior
2 junio 2023Cómo ser una persona feliz: hablamos de la Aceptología
12 junio 2023Imagino que, más de una vez, te habrás visto en la situación de que en tu equipo ha habido problemas, errores u objetivos que no se han conseguido y habrás visto cómo, rápidamente, los compañeros empiezan a buscar excusas y hasta culpables para soltar el peso de hacerse responsables de su parte.
Al ser humano no le gusta tener que soportar «culpas», pues las culpas pesan y dan trabajo.
El trabajo de tener, lo primero, que asumir que no eres perfecto y, luego, el peso de tener que trabajar por resarcir el daño o consecuencias que ha creado la situación, teniendo que «arremangarte».
Pues sí, es muy habitual ver en los equipos cómo se buscan excusas del tipo:
Los de logística enviaron tarde el pedido.
El departamento de marketing no está alineado con nosotros.
El jefe no nos escuchó cuando le hicimos la propuesta.
Los de comercial es que no son organizados.
Fulanito, es que no hizo su trabajo.
El caso es que es tendencia natural del ser humano «echar balones fuera» y, si hace falta, buscar un chivo expiatorio. Es por ello que esto sucede con mucha facilidad en los equipos de trabajo.
Si este es tu caso, permíteme que antes de seguir te pregunte:
¿Y tú qué responsabilidad tienes en eso que os ha pasado?
¿Qué podías haber hecho que no hiciste para que el pedido no llegara tarde?
¿Qué otras opciones tienes para que el jefe os escuche?
¿Qué responsabilidad tienes tú en que los de marketing no estén alineados?
¿Qué puedes hacer tú para que los de comercial estén organizados?
Si te das cuenta, respondiendo a cualquiera de estas preguntas, podrás caer en la cuenta de que tú tienes responsabilidad también en eso que no habéis logrado o ha sucedido. Es decir, eres corresponsable junto con los otros, de lo que sucede, pues siempre podrías haberte coordinado mejor con los de logística para que el pedido llegara en tiempo. Siempre puedes hacer más para que los de marketing estén alineados con vosotros, siempre puedes ayudar a tus compañeros de comercial para que sean más organizados en su trabajo con vosotros, entre otras cosas.
Es decir, siempre, siempre hay algo más que podemos hacer y por tanto somos responsables de lo que no hacemos. Por ello, ante situaciones que ocurren dentro de los equipos o en la empresa, somos corresponsables, responsables junto a los otros de lo que sucede.
Así que amigos/as, dejemos de tirar balones fuera y recojamos los que son nuestros, pues estoy segura de que todo irá más ágil en el equipo, se generarán menos frustraciones y fricciones con otros compañeros y todos nos sentiremos más cómodos y satisfechos en el trabajo.
Y en tu equipo, ¿asumís cada uno vuestra parte de responsabilidad?
LA NEWSLETTER PARA LÍDERES MÁS HUMANOS
Recibe periódicamente en tu bandeja de entrada mis novedades y recursos para desarrollar tu capacidad de liderazgo y aumentar el compromiso y la motivación en tu equipo, suscríbete en este botón.
Además, como regalo de bienvenida, recibirás inmediatamente el primer recurso gratuito en el que te cuento las claves esenciales para desarrollar un liderazgo más humano.