Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
6 julio 2020En tan sólo 1 minuto…
3 septiembre 2020“A mayor desconfianza , mayor control”
¿No es cierto que cuando no nos fiamos de alguien, tendemos a supervisarle y controlarle más, si está a nuestro cargo?
He podido saber, que existen estudios que ponen de manifiesto que entre el 20 y el 30% de los costes administrativos de una empresa están relacionados directa o indirectamente con formas de vigilancia. Es decir, se dedican muchos recursos económicos a ejercer el control sobre el trabajador: a qué hora entró, a qué hora salió, cuánto tiempo dedico a desayunar, a ir al baño, etc.
Pero no sólo sucede que se invierten recursos económicos en ejercer control sobre los trabajadores, sino que además se estima que los jefes dedican el 30% del tiempo en igual tarea de control sobre sus trabajadores.
¿Qué está poniendo esto de manifiesto?
En primer lugar, respecto al tiempo que el jefe dedica al control, el gran malgaste del mismo, pudiéndolo dedicar a otras tareas más productivas, como diseñar estrategias de cambio, innovar o “Dios sabe cuántas cosas” que supongan una generación de valor a la empresa.
Pero lo más importante, que pone de manifiesto este estudio, es que las empresas “no crean climas ni ambientes de confianza” entre sus trabajadores, con las repercusiones que ello tiene.
Cuando hablo de climas de confianza, hablo de confianza, donde no sea necesario ejercer ningún tipo de vigilancia y control, ni donde las opiniones o ideas sean cuestionadas o incluso anotadas “en la lista negra, porque me has cuestionado”; en la que no te importe que el empleado de un escalafón inferior se acerque y te diga cómo mejorar el proceso productivo o como podrías mejorar tus habilidades interpersonales para relacionarte con tus empleados.
¿Te has planteado que cuando tú das desconfianza te devuelven desconfianza?
Sí, en los ambientes organizacionales donde no se generan climas de confianza, el trabajador no te entrega su confianza.
Me explico:
Si tú estás ejerciendo como instrumento de gestión “el miedo” en lugar de “la confianza”, ¿crees que tus trabajadores, se van a sentir libres para entregar todo su talento y poner a disposición todo su potencial?
Pues permíteme que te diga que NO.
Cuando un trabajador sabe que no existe un clima de confianza, donde libremente puede comunicar ideas, para expresar lo que es preciso mejorar, no se arriesga, no apuesta, no se atreve, no da todo lo que puede dar.
Si sabe que puede ser cuestionada, esa persona no va a sentirse a gusto, con el consiguiente resultado de desmotivación y por supuesto de acomodación, con lo que ya estarás imaginando qué viene después: contar con una plantilla de personas acomodadas llegando a convertirse en una empresa estanca, con poco o ningún recorrido innovador, hasta el punto de poner en peligro la continuidad de la misma.
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, competitivo, en el que las empresas necesitan gente comprometida con los objetivos y visión de la empresa; de lo contrario no podrás estar a la altura. Por tanto, se les exige a los empleados “compromiso”, un compromiso real con la empresa para alcanzar dichos objetivos. Para ello en muchas ocasiones las empresas proceden a estimular ese compromiso y fidelidad, sobre todo cuando han captado jóvenes talentos, con incentivos económicos o materiales, fundamentalmente. Pero no olvidemos que la acomodación a ese nuevo estado de bienestar que te produce las recompensas materiales, no dura más de 3 meses, por tanto esto no será lo que haga que tu plantilla mantenga su nivel de compromiso.
Si tú como organización “no das tu confianza a las personas, las personas no te devolverán confianza, no se comprometerán con ella e incluso llegará un día en el que la abandonen”.
Lo único que mantiene a un trabajador en tu empresa es su compromiso contigo, y ese compromiso está directamente relacionado con tu nivel de confianza generado y entregado.
Por tanto plantéate si no obtienes compromiso, ¿qué nivel de confianza estás entregando?
Cuéntame qué opinas en los comentarios de abajo, me encantará leerte.
PD: ¿Te has suscrito ya a mis novedades y recursos para desarrollar tu capacidad de liderazgo y aumentar el compromiso y la motivación en tu equipo? Comienza a crear el cambio que deseas en tu entorno aplicando las claves esenciales del Liderazgo más Humano que te presento en un audio gratuito y no te pierdas todas las herramientas que doy a mi comunidad.